top of page
_GAB0009.jpg

HACEMOS VERDE

SOBRE EL EQUIPO

Somos un movimiento ciudadano del S. XXI enfocado en expandir la conciencia y conectar con el poder que tenemos como sociedad. Formamos parte de la asociación civil Hacemos.

Nos concebimos como ciudadanos globales, situados en Paraná, Entre Ríos, Argentina. Promovemos en nuestra actividad diaria la sostenibilidad y el pensamiento ecosistémico, trabajando en equipo y en colaboración con la comunidad para crear una actitud de cambio frente a la crisis económica, social y ambiental que nos atraviesa

Pequeñas acciones x muchas personas = grandes cambios

MISIÓN

foto grupal (1) (1).jpg

Creemos que los problemas de nuestra comunidad no los podemos solucionar de forma aislada, tiene que existir un abordaje 360. Queremos transformar el pensamiento lineal y volver a generar un pensamiento circular en la gestión, el diseño y el desarrollo de la ciudad, permitiendo conectar con nuestra abundancia.

 

El potencial como comunidad ya lo tenemos, solo se trata de re-enfocarlo.

EL MÉTODO

CONOCER

El primer paso es realizar un diagnóstico que incluye antecedentes, actividades en territorio, talleres participativos y un relevamiento de las dimensiones física, social, económica y ambiental.

RECONOCER

Esta etapa de evaluación propositiva abarca la definición de escenarios, lineamientos estratégicos, programas y proyectos.

IMPLEMENTAR

Fase de ejecución de los programas y los proyectos. Valoramos el conocimiento, la participación y los múltiples haceres.

POTENCIAR

Finalmente, avanzamos en el monitoreo y la evaluación del proceso de implementación. Medimos el impacto de las intervenciones y evaluamos nuevas etapas de fortalecimiento y co-creación de redes entre actores.

AGENDA 2030

DESARROLLO SOSTENIBLE

Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y asumimos la responsabilidad de tener presente la agenda 2030 para las transformaciones en el territorio. 

La Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Contempla 17 ODS y 169 metas, que equilibran las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Img-ODS.png

HACEMOS VERDE

EJES DE TRABAJO

Bienestar

Promovemos el bienestar integral del ser, entendiéndolo como la estrecha conexión entre la salud mental, física y ambiental.

Ambiente

Valoramos nuestro entorno natural y la relación de interdependencia e interconexión que tenemos con él.

Arte

Es una herramienta de expresión y conexión con nuestras emociones y sentidos, así como un canal de transformación y unión con otros. 

Educación 360

Abordamos la educación emocional, alimentaria, nutricional y ambiental.

Innovación

Incorporamos la innovación como herramienta y punto de partida para poder implementar nuevas formas.

Usina de ideas

Impulsamos un espacio de intercambio y generación de nuevos conocimientos para co-crear en comunidad un presente más sostenible.

Economía circular

Promovemos formas de producción y trabajos verdes que se adecúan a este nuevo paradigma que modifica la manera de en que producimos, consumimos y desechamos, convirtiendo la basura en nuevos recursos que re ingresan al sistema productivo de forma más consciente.

Compr. Social

estamos atravesando una crisis socioambiental y creemos necesario incluir a todos en este compromiso de cambio, haciendo hincapié en aquellas poblaciones vulnerables que se ven más afectadas.

Políticas públicas

Todas nuestras acciones tienen la intención de transformar la realidad y, en este sentido, buscamos que lleguen a convertirse en políticas concretas que tengan un mayor alcance e impacto social.

_DSC8075.jpg

LA CASA DEL FUTURO

HACEMOS VERDE

Para hablar de futuro tenemos que hablar de sostenibilidad. Si no somos sostenibles en el presente, no podremos tener el futuro que soñamos. Por eso, la Casa es un espacio de intervención del presente para la creación de un futuro mejor.

Y, ¿cómo construimos ese “futuro mejor”? Compartiendo saberes y nuevas formas relacionadas a la sostenibilidad, al cuidado y autocuidado, a la expansión de la conciencia, a la innovación y al arte. Creando comunidad, trascendiendo en el presente los prejuicios y barreras sociales. Apoyando la economía circular y local. Conectando hacia adentro y hacia afuera.

La Casa del Futuro es un espacio abierto a la comunidad y todos los cursos y actividades que se desarrollan son gratuitos.

PROGRAMAS

CUIDÁ TU MUNDO

Promovemos la correcta separación de los residuos y disposición final de colillas de cigarrillos en la ciudad de Paraná. Además, concientizamos a la comunidad en general de la ciudad de Paraná sobre la importancia del cuidado del ambiente. 

Recuperamos distintos tipos de materiales reciclables desechados en la ciudad de Paraná para generar nuevos productos reutilizables. Concientizamos sobre el impacto generado por los residuos plásticos de un sólo uso y también incentivamos una mejor gestión de este tipo de descartes.

El motor principal es recuperar un porcentaje del residuo generado por distintos actores de la comunidad, intentando contribuir al cuidado del agua y el suelo mediante el reciclaje. 

 

 

​Buscamos promover la integración del ser, comenzando por el autoconocimiento y el cuidado interno, para luego tomar conciencia de la importancia de la protección del entorno y de todos los seres que habitan en él. Para ello, brindamos  una educación 360, que aborda la educación emocional, la educación alimentaria-nutricional y la educación ambiental de manera integral, a partir del desarrollo de talleres.​

 

Promovemos el cultivo sostenible y la conexión con la naturaleza, a través de talleres que brindan las herramientas y conocimientos necesarios para crear y mantener huertas urbanas, que permitan cultivar alimentos frescos y de calidad, fomentando la soberanía alimentaria y aprendiendo sobre prácticas agrícolas sostenibles.

 

 

 

​Brindamos orientación vocacional desde un enfoque integral y holístico a través de talleres que buscan ir  más allá de la mera elección de una carrera. Este programa se centra en ayudar a los estudiantes a desarrollar una mayor conciencia de sí mismos, generando efectos positivos tanto en la exploración de una amplia gama de posibilidades educativas y profesionales, como en su salud mental.

 

 

Utilizamos el arte urbano como vehículo principal en la transformación endógena de cada barrio en el que participamos, contribuyendo en la re-construcción del sentido de comunidad y fomentando lo colectivo, a través de murales comunitarios y de la mejora de los espacios comunes.

Rehabilitar espacios de convivencia, permite seguir reforzando los vínculos en comunidad de quienes lo habitan y de quienes somos puentes para que esto suceda.

 

En colaboración con el Fondo Ambientalista de Minoristas de Noruega (NREF), llevamos adelante este proyecto que tiene como objetivo la eliminación de plásticos de un solo uso, que se utilizan en la distribución de viandas a comedores de barrios vulnerables dentro del programa Hacemos Futuro de la Asociación civil Hacemos con sede en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina. Además,  acompañamos con la generación de conciencia ambiental, a través de talleres para niños, padres y vecinos del barrio.

El programa consiste en brindar distintos workshops de experimentación e investigación sonora, en los que se ofrece el espacio para compartir e intercambiar conocimientos sobre la creación musical. 

Los workshops están destinados a aquellas personas que tengan curiosidad y quieran aprender sobre diferentes aspectos de la creación musical, y no necesariamente tengan experiencia o conocimientos previos sobre la temática. 

 

 

 

​Brindamos diferentes talleres de arte experimental con la finalidad de conectar con la esencia de nuestro espíritu creativo y nuestro niño interior para así transformar estructuras limitantes, tomando al ambiente que nos rodea como puente y oportunidad para crear, expresarnos y conectar con nuestro ser.

 El programa está dirigido a personas mayores de edad de la ciudad de Paraná, sin experiencia o conocimientos previos sobre arte, que quieran expandir sus límites a la hora de crear desde la conexión interior y experimentar su creatividad.

TRANSFORMANDO BASURA EN OPORTUNIDADES

GUARDIANES DEL PLANETA

AMOR POR NUESTRA HUERTA

CONCIENCIA VOCACIONAL

MURALES ATR

REDUCCION USO DE PLASTICOS

VIBRARTE

CREARTE

bottom of page